Posteado por: Blanca Gª Manjón | 01/01/2010

Año Nuevo: un encuentro transfronterizo

Aprovechando el nuevo año, he decidido emprender seriamente mi andadura en la blogosfera para dar a conocer mis escritos y, a través de ellos, a mí misma. Antes tenía un fotolog en el que escribía casi a diario, pero últimamente se había convertido en mi muro de lamentaciones personal, amén de que el propio Fotolog.com es ya un nido de púberes hormonados con sus autofotografías tomadas delante de un espejo (imprescindible el reflejo del flash), sus aberrantes textos que desafían las normas de la ortografía y la gramática españolas y sus inconfundibles “me effeas?” y “effeo por reverse”. Así que, por estos motivos y por ciertas vicisitudes que ocurrieron antes del verano, cerré con llave esa etapa para siempre.

El título de mi blog, Tú y yo, contra mundum, responde a mi inconfesable simpatía por Sebastian Flyte, un personaje de ficción de Brideshead Revisited (Retorno a Brideshead), novela de Evelyn Waugh de la que se rodó la serie homónima a principios de la década de los 80, protagonizada por un joven Jeremy Irons en el papel de Charles Ryder y por Anthony Andrews en el del disoluto, alocado y alcohólico Sebastian. Evidentemente, mi admiración no se debe a su impenitente adicción autodestructiva sino al canto de lealtad que representan tanto el personaje per se como la expresión mediante la que se define: contra mundum. No asistimos a un falso acto de rebeldía, a un mero ir contracorriente; se trata más bien de la afirmación de unos valores que nacen de sí mismo, del desafío a creencias aceptadas y a constricciones, designios e imperativos infundidos desde nuestra más tierna infancia de lo que cada uno “debe ser” en la vida. Tú y yo, contra mundum pretende ser precisamente eso, un manifiesto del más noble valor que un ser humano puede poseer: la lealtad a sí mismo, a sus palabras, a sus pensamientos, a sus actos.

El 2009 ha sido un año de duro aprendizaje a garrotazos, a sangre y fuego. Además de pérdidas irreparables como la muerte de mi gato Miki (te quiero) tras una larga agonía y la inesperada desaparición de Michael Jackson (your music will never die), he tenido que padecer el paso por mi vida de algún que otro indeseable. Ecce homo: un juntaletras con delirios bohemios y episodios maníaco-depresivos, ebrio de un quijotismo de Wikipedia, que se vanagloria de adorar a falsos ídolos superventas, a mercenarios de la literatura. ¿Y qué sería un Quijote sin su Sancho Panza? Aunque semejante víbora no hace honor al famoso fiel escudero (ojalá) sino más bien a una vulgar aprendiz de Maléfica, la bruja malvada de La bella durmiente. En cualquier caso, sobreviví: “Lo que no me destruye me hace más fuerte”, decía Nietzsche. Cierto, muy cierto. Las calamidades humanas que casi acaban conmigo únicamente consiguieron que aprendiera a ponderar mi amor propio por encima de todo lo demás. Y heme aquí, a 1 de enero de 2010, como el bifronte dios Jano, mirando hacia atrás, el annus horribilis que abandono, y hacia adelante, los doce meses que se me aparecen como una nueva oportunidad. El día de Año Nuevo supone la aceptación del pasado para enmendar y construir el porvenir, la asunción de dos rostros opuestos -el presente no existe- que configuran la vida entera. ¡Feliz 2010!

Responses

  1. Pos res, ja saps, ànims i a fer moltes entrades. Intentaré estar a l’aguait per no perdre’m cap escrit que postejis, però per si les mosques no estaria malament que m’ho anessis recordant, que la meva memòria i la meva capacitat d’adonar-me de les coses és més aviat limitadeta XD

  2. Nena, m’encanta! Està súper ben escrit! ^^
    Buah, l’últim paràgraf, on es fa referència als “indeseables” que corren pel món és el súmmum! 😉

  3. Benvinguda, passarem a veure. Això sembla interesant.


Responder

Categorías

